¿Quieres hacer la mejor receta de sangría de sidra asturiana? ¡Estás en el sitio indicado!
En esta ocasión vamos a contaros de primera mano cómo se realiza la elaboración de este tipo de sangrías, así que allá vamos con nuestros consejos.
Antes de nada, hemos de recordar que el consumo de alcohol debe ser moderado, aunque bien es cierto que la sidra no tiene una alta graduación, el exceso tampoco es bueno.
Como catering en Gijón lo sabemos
Aunque nuestra empresa es de Oviedo, actuamos por igual como catering en Gijón y el resto de Asturias cuando alguien nos necesita. Toda nuestra experiencia de más de 30 años nos ha llevado a conocer los entresijos de las recetas más típicas asturianas y también sus productos.
Hablamos de Gijón, puesto que una de las marcas más famosas de sidra asturiana es Sidra Trabanco y conocemos de primera mano la elaboración en sus llagares. En Oviedo (para que no haya pique ? podemos nombrar la famosa sidra La Pumarada).
La verdad es que hay un montón de marcas en muchos rincones de Asturias, tanto conocidas como menos afamadas, repartidas por la diferente geografía (Llanes, Villaviciosa, Ribadesella, etc.).
Receta e ingredientes de sangría de sidra
La sangría de sidra es una especialidad muy tomada en toda Asturias al ser una bebida muy refrescante y ser más suave que la propia sidra, con la que poder acompañar las comidas o cenas. El símil más cercano y fácil de explicar es la sangría de vino y tomar un vino ¿Queda más claro no?
¡Allá vamos! Presta atención y escoge bien tu lista de la compra.
Ingredientes de sangría de sidra (naturales mejor):
- Una botella de sidra asturiana.
- Una manzana troceada en 3-5 piezas.
- Una naranja o un limón para dar un toque ácido cortado a rajas o piezas.
- Un poco de zumo de manzana/naranja.
- Chorrito de zumo de limón.
- Azúcar unas 2-4 cucharadas.
- Se puede añadir algún topo de licor (ron, licor manzana, etc.).
Elaboración rápida de sangría de sidra
Es de fácil suponer que este tipo de sangrías no tienen una gran elaboración… ¿O sí? Encontrar el punto más adecuado de cada ingrediente puede llevar a más de uno a un quebradero de cabeza, en la anterior lista te dejábamos unas ideas de ingredientes, pero la realidad es que en la elaboración de algo así dependerá mucho el tamaño de tu jarra, número de personas a beber, etc.
Venga, empezamos juntos, vamos a empezar con lo primero:
- ¡Sacarlo todo! Jarra, ingredientes y líquidos.
- Limpiar la fruta y trocearla.
- Mezclar la sidra, zumos, y azúcar junto con las frutas en una jarra grande.
- Si quieres añadir algo de licor, es recomendable hacerlo ahora y revolver.
- Lo mejor es no tomarlo directamente después de hacerlo sino esperar un tiempo para que se impregnen todos los sabores (umm).
- Echar hielitos para que esté fresquita es algo clave.
¿Quieres saber los tipos de sidra que existen?
Ahora podrás escoger con conocimiento qué sidra echar a tu sangría o para pedir la próxima vez que vayas a un restaurante, supermercado o tengas un evento con un catering como… Nosotros.
Atención a los 3 tipos de sidra con DOP (Denominación de Origen Protegida):
- Sidra Natural Tradicional (se escancia y no es filtrada en el tapado).
- Sidra Natural Nuevo Expresión (no necesita escanciado y es filtrada con el embotellado).
- Sidra Espumosa (como el brut, tiene contenido carbónico).
Historia breve de la sidra
Se cree que en los tiempos tan antiguos como en los que vivían los celtas y romanos ya se consumía la fermentación de la manzana (sidra) aunque más parecido al mosto que a la actual bebida emblema de Asturias.
En cuanto a documentos reales que contemplen datos originales sobre la sidra asturiana se pueden trasladar al sigo VIII donde los pumares asturianos son nombrados en el año 781 (con lo que ya estaban implantados).
¡Ya estás list@ para hablar con propiedad y elegir tus propias recetas con sidra!